El Instituto

La Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano” abrió sus puertas en abril de 1979, y desde entonces viene afianzando su labor educativa, formando actores y profesores. En su devenir ha transitado por diferentes espacios, acompañando el crecimiento de la ciudad y enriqueciendo el propio.

Por sus aulas han transitado numerosas personalidades de la cultura escénica: directores, actores, escenógrafos, dramaturgos, titiriteros, profesores especialistas en diferentes disciplinas; todos movilizados por un quehacer convocante: ofrecer una formación teatral enriquecida por los aportes de diferentes corrientes disciplinares, promover excelencia en la calidad de sus aprendizajes y desplegar el espíritu creativo en docentes y alumnos.

A través del tiempo, y más allá de las vicisitudes de cada época, la EMAD ha sostenido la convicción de que Cultura y Educación se encuentran inexorablemente atravesados por el contexto social Desde este posicionamiento la escuela perfila su orientación docente, formando actores y profesores de teatro, y se proyecta a la comunidad marplatense, extendiendo sus lazos para poner en escena muestras, temporadas teatrales, talleres, encuentros, seminarios, y otros eventos producidos por estudiantes, actores y profesores, como fiel testimonio del arte y la cultura teatral.

Actualmente se ofrecen dos carreras: Tecnicatura en Actuación Teatral, con el título de Actor/Actriz, y Profesorado de Teatro, con el Título de Profesor/a de Teatro, a las cuales se accede por medio de una Formación Básica. Los Títulos otorgados son Oficiales y tienen validez Nacional.

El destacado docente, actor y director teatral Raúl Serrano, quién con su amplísima labor teatral, docente, cinematográfica y televisiva marca huellas fundantes, siendo un aporte inestimable para la historia cultural de nuestro país, es el Padrino Académico de nuestra institución.

Premios:

  • Premio Hipocampo 2000, otorgado en reunión
    especial del Club de Leones de Mar del Plata, por reconocer a la EMAD como“formadora profesional de excelentes actores y actrices, que rinden homenaje al teatro
    argentino.”
  • 2012 Premio Estrella de Mar «Carlos Waitz».
  • 2013 Premio Hugo Saccoccia otorgado por Argentores
  • 2019 Disinción por parte de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) por la formación de artistas y docentes, en el marco de los 40 años de existencia, resaltando el proceso de integración de saberes y disciplinas propias del aprendizaje del lenguaje teatral.